viernes, 24 de abril de 2009

LA CRISIS FIANCIERA YA LLEGO A MEXICO?


Por: PEDRO LINARES M.
en todas las entidades federativas como en Tabasco, Campeche y Veracruz y en los cerca de 2 mil 500 municipios del País.

El sufrimiento empezó para muchas entidades hace más de un año con los cambios a las fórmulas de distribución de participaciones para 2008, reforma que supuestamente intentaba restablecer criterios resarcitorios para las entidades generadoras de recaudación, pero que al "ponderar" todo por población, ésta se convirtió en el factor determinante para la distribución de los recursos, no el esfuerzo fiscal.

Muchas entidades se vieron lastimadas en su porcentaje de participaciones en relación con el sistema vigente hasta diciembre de 2007 al reducirse sus coeficientes.
Por ejemplo, en 2008, Tabasco presenta una pérdida neta de 3 mil millones de pesos en el Fondo General; el DF perdió mil 600, y por ahí van Nuevo León, Chiapas y otros 12 estados.
Incluso, el DF interpuso una controversia que aún está en proceso, dado que Hacienda pidió una prórroga a la Corte para contestar los planteamientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario