lunes, 6 de abril de 2009

PROGRAMA DE DEVOLUCIONES AUTOMATICAS DE SALDOS A FAVOR

Por: C.P. Y M.F. Pedro Linares Manuel

Programa de devoluciones automáticas
Mediante este Programa el SAT autoriza las devoluciones de los saldos a favor del impuesto sobre la renta determinados por las personas físicas en su Declaración Anual, ya sea normal o complementaria. No se necesita hacer trámites adicionales para obtener los saldos a favor; basta que se haya presentado la Declaración Anual correctamente y señalado en ella que se optó por la devolución.En su oportunidad, el SAT verificará la procedencia o improcedencia de la devolución mediante la confrontación de la declaración y la información presentada por terceros relacionados con quien declara, como pueden ser su patrón, arrendatarios, proveedores o clientes de bienes y servicios.Le damos a conocer las posibles inconsistencias que pueden originar el rechazo de la devolución de su saldo a favor, considere esta información al llenar los datos en su declaración.
Inconsistencias y Soluciones (Grupo 1)
Clave
Inconsistencia
Solución
1
Usted no es un contribuyente obligado a presentar declaración anual del Impuesto Sobre la Renta, toda vez que obtuvo ingresos inferiores a $400,000.00 y su retenedor le efectuó el cálculo anual.
Si comunicó a su retenedor por escrito que presentaría su declaración anual, podrá solicitar su devolución mediante formato 32 (Solicitud de Devolución), ante la Administración Local de Servicios al Contribuyente que corresponda a su domicilio fiscal, previa cita, misma que deberá acompañarse de la documentación señalada en el Catálogo de servicios y trámites (Solicitud de devoluciones) publicado en la página de Internet del SAT (www.sat.gob.mx).
38
Por los ingresos que usted obtuvo en el Régimen de Pequeños Contribuyentes, debe presentar pagos mensuales que tienen el carácter de definitivos, conforme a lo señalado en el artículo 139, fracción VI de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.
Para aclarar esta situación deberá presentarse en la Administración Local de Servicios al Contribuyente que corresponda a su domicilio fiscal.
70
Su retenedor con RFC (RFC), manifestó no tener relación laboral o comercial con usted.
Aclarar con su retenedor la situación de su relación laboral o comercial, para que en caso necesario, él corrija la declaración informativa de retenciones. Posteriormente podrá solicitar su devolución mediante formato 32 (Solicitud de Devolución), ante la Administración Local de Servicios al Contribuyente que corresponda a su domicilio fiscal, previa cita. Asimismo, deberá anexar a la solicitud la documentación señalada en el Catálogo de servicios y trámites (Solicitud de devoluciones) publicado en la página de Internet del SAT (www.sat.gob.mx).
Inconsistencias y Soluciones (Grupo 2)
Clave
Inconsistencia
Solución
2
Esta Autoridad no cuenta con los elementos suficientes para verificar que las deducciones personales por los conceptos que a continuación se señalan, cumplan con los requisitos legales: "Depósitos en cuentas personales para el ahorro". "Primas de contratos de seguros que tengan como base planes de pensiones".
Verifique que los comprobantes de sus deducciones reúnan los requisitos establecidos en la Ley del Impuesto Sobre la Renta. Si los cumplen, podrá solicitar su devolución mediante formato 32 (Solicitud de Devolución), ante la Administración Local de Servicios al Contribuyente que corresponda a su domicilio fiscal, previa cita. Además, deberá anexar a la solicitud la documentación señalada en el Catálogo de servicios y trámites (Solicitud de devoluciones) publicado en la página de Internet del SAT (ww.sat.gob.mx).
4
Esta autoridad no tiene la certeza de que usted sea el titular de la cuenta bancaria para transferencias electrónicas a 18 dígitos denominada cuenta "CLABE", que señaló en su declaración anual 2008, toda vez que existen otros contribuyentes que presentaron declaración anual en la que se manifiestan como titulares de la misma cuenta.
Verificar el número de su cuenta "CLABE" manifestada en su declaración anual y solicitar su devolución, ante la Administración Local de Servicios al Contribuyente que corresponda a su domicilio fiscal, previa cita, mediante formato 32 (Solicitud de Devolución), en el que señale el número de su cuenta bancaria CLABE, cumpliendo con los requisitos establecidos en el Catálogo de servicios y trámites (Solicitud de devoluciones), publicada en la página de Internet del SAT (www.sat.gob.mx).
44
No se encuentra inscrito en el Registro Federal de Contribuyentes.
Para aclarar esta situación deberá presentarse en la Administración Local de Servicios al Contribuyente que corresponda a su domicilio fiscal, previa cita.
67
El importe de sus deducciones personales es significativo, razón por la que esta Autoridad, se encuentra analizando la información reportada en su declaración anual 2008.
Solicitar su devolución, ante la Administración Local de Servicios al Contribuyente que corresponda a su domicilio fiscal, previa cita, mediante formato 32 (Solicitud de Devolución), acompañando original (para cotejo) y fotocopia de los comprobantes en que amparan el importe de las deducciones personales que reporta en su declaración. Además, deberá anexar a la solicitud la documentación señalada en el Catálogo de servicios y trámites (Solicitud de devoluciones), publicada en la página de Internet del SAT (www.sat.gob.mx).
71
Esta Autoridad no tiene registrada su deducción personal con RFC (RFC) por gastos médicos, dentales y hospitalarios, reportadas en su declaración anual 2008.
Debe acudir ante la Administración Local de Servicios al Contribuyente que corresponda a su domicilio fiscal, previa cita, para solicitar su devolución mediante formato 32 (Solicitud de Devolución), acompañando original (para cotejo) y fotocopia de los comprobantes de sus deducciones personales por gastos médicos, dentales u hospitalarios. Además, deberá anexar a la solicitud la documentación señalada en el Catálogo de servicios y trámites (Solicitud de devoluciones) , publicado en la página de Internet del SAT (www.sat.gob.mx).
73
Esta Autoridad requiere verificar los ingresos de copropiedad, sociedad conyugal y/o sucesión, manifestados en su declaración anual de 2008.
Solicitar su devolución mediante formato 32 (Solicitud de Devolución), cumpliendo con los requisitos establecidos en el Catálogo de servicios y trámites (Solicitud de devoluciones), publicada en la página de Internet del SAT (www.sat.gob.mx), ante la Administración Local de Servicios al Contribuyente que corresponda a su domicilio fiscal, previa cita, acompañado de los comprobantes que amparan sus ingresos por estos conceptos.
88
Su retenedor con RFC (RFC), presentó la declaración informativa múltiple a esta Autoridad en la que relaciona más de una vez su RFC.
Aclarar con su retenedor estas diferencias y solicitar su devolución mediante formato 32 (Solicitud de Devolución) ante la Administración Local de Servicios al Contribuyente que corresponda a su domicilio fiscal, previa cita. Además, deberá anexar a la solicitud la documentación señalada en el Catálogo de servicios y trámites (Solicitud de devoluciones), publicado en la página de Internet del SAT (www.sat.gob.mx).
89
La información del ISR retenido y/o proporción del subsidio manifestados es diferente a lo declarado por su retenedor con RFC (RFC).
Aclarar con su retenedor estas diferencias y solicitar su devolución mediante formato 32 (Solicitud de Devolución) ante la Administración Local de Servicios al Contribuyente que corresponda a su domicilio fiscal, previa cita, cumpliendo con los requisitos establecidos en el Catálogo de servicios y trámites (Solicitud de devoluciones), publicado en la página de Internet del SAT (www.sat.gob.mx).
91
Esta Autoridad requiere verificar la determinación de la tasa opcional de ISR, aplicable a los ingresos por enajenación de bienes conforme a lo señalado en el artículo 147 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.
Solicitar su devolución mediante formato 32 (Solicitud de Devolución), cumpliendo con los requisitos establecidos en el Catálogo de servicios y trámites (Solicitud de devoluciones), publicado en la página de Internet del SAT (www.sat.gob.mx), ante la Administración Local de Servicios al Contribuyente que corresponda a su domicilio fiscal, previa cita, y anexar hoja de trabajo en la que especifique la mecánica del cálculo de la opción elegida.
92
Esta Autoridad requiere verificar la relación laboral o comercial con su retenedor con RFC (RFC).
Solicitar su devolución mediante formato 32 (Solicitud de Devolución), cumpliendo con los requisitos establecidos en el Catálogo de servicios y trámites (Solicitud de devoluciones), publicado en la página de Internet del SAT (www.sat.gob.mx), ante la Administración Local de Servicios al Contribuyente que corresponda a su domicilio fiscal, previa cita, y anexar los comprobantes de retenciones, nómina o estados de cuenta que permitan corroborar dicha relación.
93
La información manifestada en su declaración anual 2007, no coincide con la proporcionada por su retenedor (RFC) al SAT.
Solicitar su devolución mediante formato 32 (Solicitud de Devolución), cumpliendo con los requisitos establecidos en el Catálogo de servicios y trámites (Solicitud de devoluciones), publicado en la página de Internet del SAT (www.sat.gob.mx), ante la Administración Local de Servicios al Contribuyente que corresponda a su domicilio fiscal, y anexar los comprobantes de retenciones efectuadas por su retenedor.
94
Esta Autoridad requiere verificar la acumulación de ingresos por dividendos.
Solicitar su devolución mediante formato 32 (Solicitud de Devolución), cumpliendo con los requisitos establecidos en el Catálogo de servicios y trámites (Solicitud de devoluciones), publicado en la página de Internet del SAT (www.sat.gob.mx), ante la Administración Local de Servicios al Contribuyente que corresponda a su domicilio fiscal, previa cita, y anexar los comprobantes de retenciones efectuadas por su retenedor.
95
Esta Autoridad requiere verificar el monto de las deducciones autorizadas correspondientes a los ingresos obtenidos.
Solicitar su devolución mediante formato 32 (Solicitud de Devolución), cumpliendo con los requisitos establecidos en el Catálogo de servicios y trámites (Solicitud de devoluciones), publicado en la página de Internet del SAT (www.sat.gob.mx), ante la Administración Local de Servicios al Contribuyente que corresponda a su domicilio fiscal, previa cita, y anexar los comprobantes de las deducciones autorizadas.
98
Esta Autoridad requiere verificar la correcta determinación de los intereses reales y sus retenciones correspondientes a los ingresos obtenidos por concepto de intereses.
Solicitar su devolución mediante formato 32 (Solicitud de Devolución), cumpliendo con los requisitos establecidos en el Catálogo de servicios y trámites (Solicitud de devoluciones), publicado en la página de Internet del SAT (www.sat.gob.mx), ante la Administración Local de Servicios al Contribuyente que corresponda a su domicilio fiscal, previa cita, y anexando la(s) constancia(s) que contengan el monto nominal y real de los intereses pagados, o en su caso la pérdida de intereses determinada.
99
Esta Autoridad requiere verificar la determinación del saldo a favor manifestado en su declaración anual derivado de sus ingresos por Enajenación y/o Adquisición y/o Dividendos y/o Intereses.
Solicitar su devolución mediante formato 32 (Solicitud de Devolución), cumpliendo con los requisitos establecidos en el Catálogo de servicios y trámites (Solicitud de devoluciones), publicado en la página de Internet del SAT (www.sat.gob.mx), ante la Administración Local de Servicios al Contribuyente que corresponda a su domicilio fiscal, previa cita, y anexar los comprobantes de las retenciones efectuadas y del ingreso obtenido.
101
Esta Autoridad no cuenta con elementos para verificar que la institución con RFC (RFC), que expide el comprobante de intereses reales por créditos hipotecarios, se encuentre autorizada para otorgar este tipo de créditos o éste fue manifestado incorrectamente en su declaración anual.
Solicitar su devolución mediante formato 32 (Solicitud de Devolución), cumpliendo con los requisitos establecidos en el Catálogo de servicios y trámites (Solicitud de devoluciones), publicado en la página de Internet del SAT (www.sat.gob.mx), ante la Administración Local de Servicios al Contribuyente que corresponda a su domicilio fiscal, previa cita, y anexar el estado de cuenta bancario y/o constancia de retenciones.
102
Esta Autoridad no cuenta con elementos para verificar que la institución con RFC (RFC), que expide el comprobante de las primas por seguros de gastos médicos, se encuentre autorizada para realizar operaciones de Seguros y Fianzas o éste fue manifestado incorrectamente en su declaración anual.
Solicitar su devolución mediante formato 32 (Solicitud de Devolución), cumpliendo con los requisitos establecidos en el Catálogo de servicios y trámites (Solicitud de devoluciones), publicado en la página de Internet del SAT (www.sat.gob.mx), ante la Administración Local de Servicios al Contribuyente que corresponda a su domicilio fiscal, previa cita, y anexar original (para cotejo) y fotocopia de los comprobantes de sus deducciones personales de las primas por seguros de gastos médicos, que reporta en su declaración anual.
103
El importe de sus deducciones personales por honorarios médicos, dentales y/o hospitalarios (Tipo de deducción A) es significativo, en relación a los ingresos reportados en su declaración anual 2008.
Solicitar su devolución ante la Administración Local de Servicios al Contribuyente que corresponda a su domicilio fiscal, previa cita, presentando el formato 32 (Solicitud de Devolución), cumpliendo con lo establecido en el Catálogo de servicios y trámites (Solicitud de devoluciones), publicado en la página de Internet del SAT (www.sat.gob.mx), anexando original (para cotejo) y fotocopia de los comprobantes que amparan el importe de las deducciones personales tipo A, que reporta en su declaración anual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario